Ponce vs. Santurce: una final que revive la historia

0 comentarios
Ponce vs. Santurce: una final que revive la historia

Carolina, Puerto Rico (9 de enero de 2026).  Los Leones de Ponce y los Cangrejeros de Santurce serán los protagonistas de la Serie Final de la Copa Brava Lubricants Temporada La Pro 2025-2026 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) luego de superar a los Gigantes de Carolina y los Criollos de Caguas en sus respectivas series semifinales.

La última vez que Santurce y Ponce se enfrentaron en una serie final fue en la temporada 1972-1973. En esa ocasión, los Cangrejeros se alzaron con el cetro en seis desafíos. El baile de campeonato de este año comenzará el martes, 13 de enero, y continuará el miércoles, 14 de enero de 2026, ambos partidos pautados para las 7:00 p.m., con Santurce como equipo local. Además, será televisada a través de WAPA Deportes.

Para obtener su pase, los Leones superaron a los Gigantes como visitantes, con pizarrón de 4-3, en el Estadio Roberto Clemente Walker. El zurdo Brady Tedesco fue uno de los protagonistas de la noche. Consiguió su segunda victoria en la postemporada en una labor de seis entradas, en las que propinó siete ponches y solo dio paso a dos indiscutibles.  

En un partido en el que el pitcheo lucía sólido, los primeros cuatro jugadores de los Leones que llegaron a base lo hicieron mediante base por bolas y un pelotazo. El receptor Sammy Hernández rompió el hechizo cuando conectó el primer indiscutible de los sureños en la cuarta entrada. El batazo provocó la salida de la loma del abridor de los Gigantes, Jonathan Bermúdez, quien fue relevado por Eddy Reynoso. Con corredores en las primeras dos almohadillas, el derecho dominó a los siguientes dos bateadores -Will Simoneit y Matt Batten- para acabar con la amenaza.

Los Leones concretaron su primera carrera de la misma manera que lo hizo en el quinto partido de la Serie Semifinal B, con un batazo de largo metraje. El bateador designado Alex Dickerson conectó un cuadrangular en la sexta entrada, que cayó en las gradas amarillas del jardín derecho del Estadio Roberto Clemente Walker.

Los Gigantes amenazaron luego que Sabin Ceballos recibiera un boleto gratis al inicio de la octava entrada y adelantara a la intermedia con un error de la primera base de Ponce, Simoneit. Sin embargo, el “Novato del Año”, Eric Torres, apretó el brazo y con dos ponches a Miguel Pabón y Gabriel Cancel cerró el acto.

Los selváticos marcaron tres carreras más en una novena entrada plagada de errores defensivos de los Gigantes. Los batazos claves vinieron del madero de Aldemar Burgos, Dalton Guthrie y Jesmuel Valentín. Los errores fueron provocados por la tercera base Adrián Rodríguez y el inicialista Yariel González.

Un cuadrangular de tres carreras de Félix Stevens ante el “Relevista del Año”, Andrew Marrero, provocó que los Gigantes les tocaran la puerta a los Leones en la parte baja del episodio. El derecho dominó al bateador emergente Ezequiel Pagán con ponche para sellar el triunfo.

El derecho Osvaldo Berríos (0-1) cargó con el revés al permitir la primera carrera de los Leones en su labor de dos y dos tercios de entrada. Propinó tres ponches. 

La victoria de Santurce fue en entradas extras

Un cuadrangular de Brian Navarreto, con las bases llenas, en la décimo tercera entrada le dio a los Cangrejeros de Santurce un triunfo, 6-1, sobre los Criollos de Caguas en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Los Cangrejeros y los Criollos se enfrentaron en una batalla a muerte en el sexto partido de la Serie Semifinal A, que se extendió 13 extras y el pitcheo fue el principal protagonista.

Con el partido empatado 1-1, Jeremy Arocho abrió la décimo tercera entrada con una línea al jardín central. Acto seguido, el derecho Nicholas Padilla dominó con roleta a Edwin Ríos y le dio paso a un indiscutible de Yohandy Morales para que Santurce colocara corredores en las esquinas. Padilla fue relevado por Christian Torres. Entonces, Shed Long Jr. conectó el sencillo que le dio nuevamente ventaja a Santurce 2-1. En el siguiente turno, Rubén Castro pegó otro batazo a los jardines para llenar las almohadillas y preparar la mesa para lo que fue el plato fuerte de la noche, el cuadrangular de Navarreto a lo profundo del jardín izquierdo.

Los Cangrejeros rompieron el hielo en el plato en el duodécimo episodio. El relevista de los Criollos, Anthony Maldonado, dominó a Castro y Navarreto con roletas por el cuadro. Acto seguido, Andrew Velázquez se embasó por interferencia del receptor Tomás Nido. Velázquez se robó la intermedia y con un sencillo de Jack López anotó para el 1-0. Los Criollos reaccionaron rápidamente en la parte baja y con un hit de Nelson Velázquez empataron el partido 1-1.

La victoria le perteneció a Miguel Mejía (1-0) luego de permitir una carrera en dos entradas trabajadas. El derecho toleró tres hits y ponchó a dos bateadores. La derrota fue para Torres (0-1) al darle paso a tres carreras en dos tercios de entrada.

Comentarios

Dejar un comentario