
México, pese a vencer por 8-1 a Dominicana en su última presentación, quedó fuera de los cruces, tras finalizar con apenas un triunfo en cuatro salidas en el round robin.
Desde la instauración del nuevo sistema de competencias de cinco equipos, en 2014, la novena local nunca había quedado fuera de las semifinales.
El triple empate con 2-2 obligó a acudir al sistema de desempate (TQB), el cual permitió definir las posiciones finales y pactar los enfrentamientos de las semis.
Cuba ejercerá de homeclub ante Dominicana desde las 20:00, hora local, al igual que Puerto Rico frente a Venezuela desde las 14:00 horas.
Los dominicanos buscan su vigésima corona en estas lides regionales, fundadas en 1949, mientras Puerto Rico persigue la 16, Cuba la novena y Venezuela la octava.
Por su parte, los Criollos de Caguas harán hasta lo imposible por revalidar el título, algo que apenas ocurrió en dos ocasiones en la historia de la lid.
Anteriormente, solo los cubanos Tigres de Marianao (1957, 1958) y los Águilas Cibaeñas (1997, 1998) habían logrado ganar dos años consecutivos, y ninguno de ellos pudo hacerlo por tercera ocasión al hilo.
