Connect with us

General

A tres semanas de finalizar la serie regular

San Juan, Puerto Rico – 8 de diciembre de 2014 – Restando sólo tres semanas a la Serie Regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, aun no se puede establecer quiénes serán los equipos que calificarán a la postemporada.

Los Criollos de Caguas (18-8), se mantienen en la primera posición de la tabla, tras hilvanar ocho triunfos en línea, la racha más larga de esta campaña, colocando en seis, su número mágico para asegurar un empate a la calificación de la Serie Semifinal.  Aun cuando su marca de los últimos 10 días es de 9-1, tan lejos como hoy anunciaron varios movimientos de cara a la recta final del torneo.  La Yegüita anunció la contratación de un lanzador derecho perteneciente a la Organización de los Padres de San Diego, Branch Kloess, quien participó con la novena El Paso Chihuahuas, filial Triple A en la Liga de la Costa del Pacífico. Este finalizó con marca de 3-5 y 5.90 de efectividad, trabajando como relevo intermedio, donde salvó inclusive un desafío en cuatro oportunidades. Kloess sustituirá a Jacob Barnes, quien está próximo a concluir su participación con la novena.

Los cagüeños también esperan integrar en los próximos días a Andy González, Campeón Bate de la temporada 2008-09 y al bateador zurdo Tyler Colvin, que durante el verano trabajó en 57 partidos en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco.

Hay que destacar que los Criollos han contado con una importante actuación de sus relevistas, Luis Atilano (5-0), quien viene de ganar dos desafíos en la pasada semana  y Derek Blacksher, quienes han trabajado 12 partidos cada uno como relevistas y han combinado nueve victoria para los representantes del Valle del Turabo, lo que le brinda mayor profundidad al dirigente, Alex Cora. En adición, la labor de su cerrador, Saúl “Monaguillo” Rivera, líder de todos los tiempos en partidos preservados, ya alcanza los 10 salvamentos.

Los Indios de Mayagüez se mantiene segundo con marca de 15-10, a dos juegos y medio de distancia de los líderes Criollos. La tribu acumuló marca de 6-4 en los últimos 10 encuentros y de 2-2 durante esta semana recortada por la celebración del tradicional Juego de Estrellas. Efectividad de apenas 1.84 desde el pasado lunes, los coloca en perspectiva hacia la lucha de la primera posición durante esta semana, donde chocan dos veces contra los Cangrejeros de Santurce y una vez contra los Gigantes de Carolina y Senadores de San Juan, que ocupan las últimas tres posiciones de la tabla, mientras se enfrentan en una ocasión frente a los propios Criollos, quienes les aventajan en su serie particular 4-3. Es importante señalar las actuaciones de los serpentineros, Tomás Santiago (4-0), con cuatro victorias y Fernando Cabrera (S-7), con siete salvados en la misma cantidad de oportunidades, así como del jugador del cuadro TJ Rivera, que el año pasado solo participó en ocho juegos con los Indios y promedió .308 y en esta temporada es el segundo mejor bateador con .357. También es meritoria la labor del líder Luis “Wicho” Figueroa que ha estado sobre los .300 todo el año y que piensa en su retiro.

Por su parte los Gigantes de Carolina (11-13), que juegan dos juegos por debajo de los .500, se han mantenido estables en la tercera posición del torneo, aunque solo han ganado el 30% de sus últimos 10 desafíos, aprovechando una racha negativa de los Cangrejeros, a quienes aventajan por un juego.  Sin lugar a duda, la sobresaliente actuación de Jesús “Motorita” Feliciano, que también anunció su retiro de los diamantes, como líder de bateo del torneo con promedio de .390, ha sido la bugía inspiradora en el desempeño de los Gigantes. A esto, hay que añadirle las actuaciones de Ozzie Martínez (.349) y Anthony García (.301), actual líder de los departamentos de Cuadrangulares (6), Carreras Impulsadas (22), Slugging (.614), Carreras Anotadas (17), Extra Bases (13) y Total de Bases (51).

Los Cangrejeros de Santurce (10-14), vienen de perder sus últimos cuatro compromisos y ocho de sus últimos 10 juegos. No obstante, los crustáceos han comenzado hacer sus movimientos y entre ellos, estarán incorporando al jugador de Grandes Ligas Javier Báez, el próximo jueves, en el choque frente a los Indios. Al momento, los lanzadores Iván Maldonado y el cubano Jorge Martínez han realizado importantes actuaciones. Maldonado (2-1) ha trabajado 26 ⅔, sin permitir carreras, mientras que Martínez marcha invicto en tres decisiones, con la primera y cuarta mejor efectividad del  torneo, respectivamente. Mientras que en receptor, AJ Jiménez ha tenido una destacada ofensiva (.348) manteniéndose dentro de los primeros 10 bateadores de la Liga.

Finalmente los Senadores de San Juan (7-16), que se encuentran en el sótano, y que jugaron para 3-7 en sus últimas 10 confrontaciones, continúan haciendo ajustes a fin de conseguir uno de los cuatros boletos a las semifinales. Estos, que se encuentran a dos juegos y medio de la cuarta posición, han añadido notable esfuerzo en su cuerpo monticular. El recién adquirido y ex Criollos, John Brownell, que no ha permitido carreras en tres desafíos, Shane Dyer, que en cuatro partidos registra efectividad de 3.00, además de tres lanzadores puertorriqueños profesionales que vieron acción durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México y en el verano en nuestro Béisbol Doble A, de forma invicta, Julio Morales 8-0 con Peñuelas, Luis Ramos 6-0 con San Sebastián y Miguel Martínez 6-0 con Camuy.

Los Senadores se han visto mermados a la ofensiva en este torneo, cuyo bateo colectivo marcha por los .203, tras el pobre desempeño en esta temporada de varios de sus jugadores estelares. Entre ellos, el Campeón Bate de la temporada 2012-13, Iván de Jesús, Jr. (.155), el receptor de grandes ligas, Juan Centeno (.159), Geraldo Valentín (.125)  y su importado Jonathan Mota (.210) entre otros.

La acción del torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente continúa el martes 9 de diciembre con los partidos en calendario. Los Indios de Mayagüez viajan al Bithorn para enfrentarse a los Senadores de San Juan, mientras que los Cangrejeros de Santurce visitan a los Gigantes de Carolina, ambos partidos comenzando a las 7:30PM.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in General