Connect with us

Senadores

Senadores radican proyecto de campeonato

Los Senadores de San Juan dieron a conocer hoy, en conferencia de prensa, el equipo que defenderá el regreso de la novena emblemática al estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

El Presidente de la novena, Héctor L. Ferrer Ríos, comenzó explicando que esta temporada se la dedican al estelar ex jugador de esta franquicia, El Caballero de la Inicial, Saturnino “Nino” Escalera, quien fue electo el pasado año, como uno de los mejores 75 jugadores en la historia de nuestro béisbol.

Escalera, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, jugó 16 temporadas con los Senadores, además de dirigir la edición subcampeona  del 1959-60. Es uno de seis jugadores que han bateado más de mil inatrapables en la historia de la Liga, ocupando el tercer lugar con 1,071. También es deño del tercer lugar de por vida en carreras anotadas con 646 y en triple con 66.

Según el Gerente General de los Senadores de San Juan y sobrino de Nino Escalera, Rubén Escalera, el regreso de la franquicia a la Ciudad Capital no es necesariamente el acontecimiento de la temporada, sino la posibilidad latente de ganar el campeonato.

Ciertamente el regreso de los Senadores ha creado grandes expectativas para los fanáticos de la Primera Ciudad de la Isla, al revivirse la disputa por el Campeonato de la Capital (City Champ) contra los Cangrejeros de Santurce.

El último año que estas dos novenas vieron acción en un torneo, lo fue en la temporada 2003-2004, cuando el multifacético Carlos Baerga, entonces propietario de los Vaqueros de Bayamón, mudó la franquicia a San Juan. Precisamente los Senadores se llevaron la Copa de la Ciudad al derrotar a los Cangrejeros con margen de 6-4.  Baerga ocupó el espacio dejado cuando la franquicia anterior se marchó tras la temporada 1999-2000 hacia Carolina, donde el entonces propietario Benjamín Rivera estableció en ese municipio el equipo de los Gigantes. En esa campaña, los Cangrejeros dominaron el City Champ 7-3.

Los Senadores vieron acción por última vez como franquicia, en el 2010-2011, donde concluyeron cuarto en la fase regular con 20-28 y se quedaron a un juego de diferencia en la serie todos-contra-todos del segundo puesto, donde concluyeron los Criollos de Caguas, quienes precisamente se proclamaron campeones ese año, al derrotar a los Leones de Ponce en siete juegos.

Para este año, Escalera, que además de Gerente General, también será el Dirigente de los capitolinos, ha confeccionado un equipo que combina jugadores de primer orden, con grandes prospectos, que proporciona mucha velocidad.

“En el cuadro interior nos sobra versatilidad.” apostilló Escalera. El veterano Rubén Gotay, que ha visto acción en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City,  Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta, estará defendiendo la inicial, aunque es un intermedista natural y un gran defensor de la antesala. Gotay bateó este año para .255 con los Louisville Bats de la Liga Internacional, filial de los Rojos de Cincinnati, además de conseguir la marca más alta de su carrera en cuadrangulares, con 17. El veloz John Andreoli, que cubrirá primera o tercera, este verano jugó para el equipo Tennessee Smokies, filial Doble A de los Cubs de Chicago, donde se estafó 28 bases en 61 juegos.

Mientras, Iván de Jesús estará defendiendo el jardín corto y un conocido de los aficionados, Jonathan Mota, ya probado como refuerzo de los Leones de Ponce en la pasada temporada, defenderá el tercer saco.  De Jesús viene de un buen año con la organización de Boston donde jugó en clasificación Triple A con el Pawtucket de la Liga Internacional, donde conectó para .281 con cinco bambinazos y 57 impulsadas, mientas que Mota participó con los Iowa Cubs de la Costa del Pacífico, filial Triple A de Chicago, registrando marca, al final del verano, de .252, con cuatro vuelacercas y 28 remolcadas.

El novato Edwin Díaz, estará ayudando en el cuadro donde puede jugar todas las posiciones. Este joven que llega a San Juan en el Sorteo Especial de Jugadores de Ponce, fue escogido en la decimoquinta ronda del Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas el pasado año por los Atléticos de Oakland. Otro novato que estará aportando en el cuadro interior lo es Alexis Pantoja, quien se desempeña tanto en la intermedia como torpedero y fue la segunda selección en el Sorteo de Novatos, de este año, por la novena.

Completa el cuadro interior, el experimentado defensa, Radamés Nazario, y con él los prospecto Wendell Soto, Kevin Ramos, seleccionado sexta ronda en el reciente Sorteo de Novatos y Kristian Brito, un juvenil inicialista.
En los jardines, los sanjuaneros contarán con el refuerzo  LJ Hoes, que pertenece a los Astros de Houston. Este comenzó con el equipo Oklahoma City, filial Triple A de la misma organización, donde promedió para .297 y acabó en el equipo grande al concluir la campaña.

Otro defensor de los bosques lo será el veterano Brahiam Maldonado. Este año participó con los Cocoteros de Loíza del béisbol Doble A en Puerto Rico y en 20 desafíos bateó .328 con cuatro batazos de vuelta completa y 20 carreras empujadas.

Jonathan García procedente de Ponce, Joseph Monge, Edwin Medina, seleccionado en el Sorteo de Novatos del pasado mes, en la tercera ronda, y Alex Llanos estarán buscando un hueco en los jardines.

San Juan cuenta con excelentes receptores en su matrícula. Desde el comienzo de la temporada tendrán al cátcher de grandes ligas, Juan Centeno, quien pertenece a los Mets de Nueva York.  Luego de batear sobre .290 en liga menor, terminó el verano en el equipo grande.  En esa misma posición René Rivera, que recibió en más de cien partidos con los Padres de San Diego, ha mostrado interés de jugar y se espera que el receptor de los Medias Rojas de Boston, Christian Vázquez, se reporte para finales de noviembre.

Los jóvenes prospectos Bryan De La Rosa, Michael Pérez y Víctor Caratini que vienen demostrando sus grandes destrezas, serán parte de los recursos detrás del plato con que contará la novena.

Escalera expresó gran entusiasmo con su cuerpo monticular. Su rotación cuenta con lanzadores de la talla de Adalberto Flores, que con el equipo Saltillo de la Liga Mexicana de verano, lanzó para 7-2 con efectividad de 5.23. En 62 entradas ponchó a 49. Jordan Guth perteneciente al equipo Doble A, Reading Fightin de la organización de Filadelfia, concluyó con foja de 3-4 y 3.04 de efectividad. Mientras que Pete Parise, que llegó vía Ponce, se reportará cuando termine su compromiso en Japón y estará de inmediato en la rotación, junto a otros dos refuerzos que se anunciaran próximamente.

El zurdo Eddie Camacho vuelve con el equipo, tras una exitosa campaña con los representantes de la Perla de Sur, donde registró marca de 3-0 con 3.52 de efectividad.  Los Senadores también escogieron a Christian Flecha en el sorteo especial de los selváticos, y se espera que ayude como relevista.

El prospecto de la organización de los Piratas de Pittsburgh, el colombiano Yhonathan Barrios, será el cerrador del equipo. Barrios terminó lanzando en Clase A Avanzada con el equipo Bradenton, donde concluyó el verano con marca de 2-7 y 3.86 de efectividad, salvando 15 juegos en 19 oportunidades.

Los prospectos lanzadores derechos Kevin Pérez, Fabián Román y Joshua Torres resumen la plantilla monticular  del equipo.

“Los Senadores son un equipo de velocidad, con buen contacto y defensa. Aun cuando tenemos una “pillada” (refiriéndose al equipo de San Juan llamado los Pillos de Mako Oliveras a principio de los noventas y donde Escalera participó), son jóvenes con experiencia, para iniciar una nueva generación.” dijo el Gerente General y Dirigente sanjuanero.

More in Senadores