Connect with us

LBPRC

Roberto Clemente: El héroe del Pueblo

Por: Jorge Colón Delgado – Historiador LBPRC

La palabra “mítica” significa: “que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia o se ha convertido en un modelo“.  Esta define perfectamente a Roberto Clemente.

Su aportación fue tan grande que pasan los años y el aumento de admiradores va en ascenso.  Este fenómeno se debe a que sus hazañas y contribuciones a la sociedad han transcendido ya tres generaciones y no hay señal de que esto cambie.

Ya existen más de 125 edificaciones, premios con su nombre, sellos postales y monedas de distintas partes de mundo. Es, sin duda, el atleta con más libros escritos con sobre 75 ejemplares y le han develado más de quince estatuas.

Igualmente, llama la atención que peloteros que nunca lo vieron jugar quieran emularlo dentro y fuera del terreno.

De Clemente el pelotero se ha escrito y hablado extensamente, pero de Clemente el hombre queda mucho por investigar, analizar y aprender.  Sí escuchamos sus mensajes grabados, no perdía oportunidad para darle consejos a los niños y a la juventud; y fomentaba la unidad entre los latinos.  Fue un gran propulsor de los derechos humanos y luchó contra el racismo desde que llegó al campo de entrenamiento de los Piratas de Pittsburgh en 1955 hasta el final de sus días.

El amor y respeto que le tenía Roberto a sus padres y los valores que estos le inculcaron estuvieron siempre latentes.  Ejemplo de ello fue cuando fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1971 se dirigió a la teleaudiencia en español (el primer latino en hacerlo) con estas famosas palabras: “En el día más grande de mi vida, para lo nenes la bendición mía y que mis padres me echen la bendición allá en Puerto Rico.”

Asimismo encuentro interesante que solamente le tomó 20 años edificar su monumental legado pues su carrera comenzó en 1952 y terminó en 1972.

Sobre Roberto podríamos escribir y hablar extensamente sin mencionar una sola estadística.  Así de fascinante fue la vida de este hombre.

Hoy, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico que lleva su nombre, se une a la celebración del Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas.

More in LBPRC