Caguas, Puerto Rico, 1 de noviembre de 2013 – La Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente llevó a cabo anoche la inauguración de su septuagésima quinta temporada invernal en el estadio Solá Morales del Valle del Turabo, donde se le dedicó la temporada al legendario Luis Rodríguez “El Jibaro” Olmo, quien participó en el temporada inicial de la Liga, en la temporada 1938-1939.
Rodríguez Olmo, quien vistió precisamente las franelas de los Criollos, fue el segundo puertorriqueño en ingresar al béisbol de Grandes Liga, luego de Hiram Bithorn, con el equipo de los Dodgers de Brooklyn. Se agenció con los Criollos campeonatos tanto como jugador como dirigente. Entre sus logros se pueden mencionar que se convirtió en el primer latinoamericano en jugar en una serie mundial, primer latinoamericano en conectar de cuadrangular en un juego de las Ligas Mayores y el primer puertorriqueño en remolcar 100 carreras en una temporada. Además vio acción con otros equipos locales como San Juan, Santurce y su natal Arecibo. Participó en varias Ligas Caribeñas, como Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. Ha sido exaltado a ocho Recintos de Inmortales del Béisbol.
La ceremonia se llevó a cabo en el pasillo central del estadio, dado que las inclemencias del tiempo no permitieron que el juego señalado entre los Gigantes de Carolina y los anfitriones Criollos de Caguas se llevara a cabo.
Figuras como el Presidente de la Confederación del Caribe, el Dr. José Joaquín Puello, el Alcalde de la Ciudad Criolla, William Miranda Torres, el ex propietario de la Franquicia, el Dr. Emigdio Buonomo, el Presidente de la Liga Profesional Roberto Clemente, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, entre otros, tomaron la palabra durante la Ceremonia, destacando la calidad, no solo de pelotero de Rodríguez Olmo, sino como un gran ser humano.
Parte de la plantilla del equipo de Puerto Rico, subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol que se llevó a cabo el pasado marzo y a quienes se les estará dedicando el Partido de Estrella del próximo 8 de diciembre, incluyendo a su dirigente, Edwin Rodríguez, también dijeron presente en el homenaje al Jíbaro Olmo.
