Connect with us

General

Dedican temporada al jíbaro Olmo

Caguas, Puerto Rico, 1 de noviembre de 2013 –  La Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente llevó a cabo anoche la inauguración de su septuagésima quinta temporada invernal en el estadio Solá Morales del Valle del Turabo, donde se le dedicó la temporada al legendario Luis Rodríguez “El Jibaro” Olmo, quien participó en el temporada inicial de la Liga, en la temporada 1938-1939.

Rodríguez Olmo, quien vistió precisamente las franelas de los Criollos, fue el segundo puertorriqueño en ingresar al béisbol de Grandes Liga, luego de Hiram Bithorn, con el equipo de los Dodgers de Brooklyn. Se agenció con los Criollos campeonatos tanto como jugador como dirigente. Entre sus logros se pueden mencionar que se convirtió en el primer latinoamericano en jugar en una serie mundial, primer latinoamericano en conectar de cuadrangular en un juego de las Ligas Mayores y el primer puertorriqueño en remolcar 100 carreras en una temporada. Además vio acción con otros equipos locales como San Juan, Santurce y su natal Arecibo. Participó en varias Ligas Caribeñas, como Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. Ha sido exaltado a ocho Recintos de Inmortales del Béisbol.

La ceremonia se llevó a cabo en el pasillo central del estadio, dado que las inclemencias del tiempo no permitieron que el juego señalado entre los Gigantes de Carolina y los anfitriones Criollos de Caguas se llevara a cabo.

Figuras como el Presidente de la Confederación del Caribe, el Dr. José Joaquín Puello, el Alcalde de la Ciudad Criolla, William Miranda Torres, el ex propietario de la Franquicia, el Dr. Emigdio Buonomo, el Presidente de la Liga Profesional Roberto Clemente, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, entre otros, tomaron la palabra durante la Ceremonia, destacando la calidad, no solo de pelotero de Rodríguez Olmo, sino como un gran ser humano.

Parte de la plantilla del equipo de Puerto Rico, subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol que se llevó a cabo el pasado marzo y a quienes se les estará dedicando el Partido de Estrella del próximo 8 de diciembre, incluyendo a su dirigente, Edwin Rodríguez, también dijeron presente en el homenaje al Jíbaro Olmo.

2 Comments

2 Comments

  1. Harold Acevedo Márquez

    November 4, 2013 at 4:12 am

    Saludos

    Con mucho respeto para corregir el hecho de que antes que Olmo, los cubanos Adolfo Luque (Rojos de Cincinnati-1919 y Gigantes de Nueva York, 1933) y Mike González(Cachorros de Chicago, 1929), habían participado en una Serie Mundial. De paso, Luque se convirtió el 7 de octubre de 1933 en el primer Latinoamericano en conectar un imparable en un partido de Serie Mundial.

    Olmo tampoco fue el primer latinoamericano en conectar un cuadrangular en un juego de las Mayores. El sí fue el primero en hacerlo en un partido de Serie Mundial. Finalmente, la acción que vio con los Lobos de Arecibo fue como dirigente.

    Aprovecho para felicitarlos por el emotivo homenaje y por el gran esfuerzo que realizan para que Puerto Rico cuente con béisbol profesional.

    Aprovecho además y con mucho respeto, para mencionarles sobre la información que aparece en el itinerario, el debut de Rodríguez Olmo en las Grandes Ligas fue el 23 de Julio de 1943. Además, en la temporada de 1947-48, el dirigente de Caguas fue el receptor y dirigente Quincy Thorpe. Espero que la información les sea útil para futuras referencias.

  2. Luis R.Ramos

    November 4, 2013 at 11:55 pm

    Espero sigan con muy Buena información acerca de nuestra liga. Es muy importante el tener informado al fanatic que no puede asistir regularmente al beisbol. Una pena que los itineraries que antes se distribuian por donde quiera ahora son exclusivos de algún sector o en los parques. De todas maneras sigan con el buen trabajo..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in General