Connect with us

Gigantes de Carolina

Bones y la analítica del béisbol

(foto / LBPRC / Luis Bultrón)

El coach Ricky Bones, regresa a la liga invernal tras nueve años de ausencia para pasar sus conocimientos a los jóvenes lanzadores de los Gigantes de Carolina. También para impartir el pan de la analítica.

Bones se desempeñó como coach de bullpen de los Mets de Nueva York desde el 2011 hasta la pasada temporada.

“El béisbol, aunque la gente no lo crea, lo hemos jugado a base de números y los números siempre han estado presentes. Es una combinación de la vista con los números. Creo que con la combinación de ambas se puede hacer un resultado más básico y más simple”, explicó Bones.

El análisis del juego mediante el uso de las estadísticas no es algo nuevo en el béisbol. Sin embargo, el proceso tomó mayor relevancia entre los fanáticos y los jugadores desde hace 10 años.

“Todo se basa en los resultados. Nosotros, los que venimos del béisbol de la vieja escuela, no lo veíamos tan detallado y específico. Pero, todo siempre es detallado en los números a la hora de buscar la mejor posición para tener los mejores resultados de los peloteros.  Ahora se hace más notable el cambio drástico porque lo que tenemos en la mente son los números y las analíticas. Siempre jugamos el béisbol con números. El que sabe de béisbol, sabe lo científico que es y que se juega a base de números”, aseguró Bones.

Pareciera que la implementación de la analítica en el juego ha provocado una disminución en la edad de los jugadores. La edad promedio de los jugadores para el 2018 fue de 30 años.

“No es que el pelotero viejo o veterano esté cortando su actividad. Sino que al pelotero viejo le está llegando la hora de que la juventud  pueda ejecutar más rápido a menos costo. Entonces, se evoluciona de esa manera. Necesitamos de la experiencia y de todo  lo que pasa un veterano para poder llegar a la analítica de la manera correcta  y explicar a los jóvenes de qué manera se está jugando el béisbol hoy día”,  manifestó Bones.

Llegó también a ayudar a su amigo

El exgrandesligas solo quiere ayudar a su amigo Alex Cintrón en su primera oportunidad como dirigente en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.

“A Alex y a mí nos une la amistad desde que jugamos. Pensé en la oportunidad de ayudarlo. Él está comenzando la carrera de dirigente en la liga invernal y me sorprendió con la invitación. No podía decir que no. Le dije que sí rápidamente”, dijo Bones, quien jugó 11 temporadas en las Mayores y fue adiestrador de los Leones de Ponce cuando ganaron el campeonato en el 2009.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Gigantes de Carolina