Connect with us

Cangrejeros de Santurce

80 aniversario de Santurce y Aguadilla

Pedrín Zorrilla y el Dr. Francisco ¨Pancho¨ Márquez (Suministrada)

(30 de julio de 2019 | Por: Jorge Colón Delgado) – En 1938 se fundó la Liga de Béisbol Semiprofesional de Puerto Rico compuesta por seis novenas, todas ellas en la mayoría de las ciudades más grandes: San Juan, Ponce, Mayagüez, Guayama, Humacao y Caguas. Semana tras semana, miles de fanáticos se daban cita para disfrutar de un béisbol organizado y de alto calibre, cuyo epílogo vió a los Brujos de Guayama coronarse campeones.

Fue tanto el éxito de esa temporada inicial, que el joven Pedrín Zorrilla, vió una oportunidad para solicitar una franquicia para la zona de Santurce. De igual forma, varios deportistas de Aguadilla, comandados por el Dr. Francisco “Pancho” Márquez, solicitaron un equipo para esa ciudad.

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Semiprofesional de Puerto Rico se reunió el domingo 23 de julio de 1939, primeramente para elegir un nuevo presidente, y en segundo lugar, para ver las peticiones de Santurce y Aguadilla.

Carlos García de la Noceda salió electo como Presidente, sustituyendo a Teófilo Maldonado, quien fue el responsable de organizar la Liga en 1938.  Inmediatamente comenzaron los trabajos para ver si era factible que hubiese una expansión de dos equipos. La Liga denegó ambas franquicias porque entendía que no veía oportunidad para que consiguieran peloteros adecuados que les permitiera tener una organización completa y apta para competir con las otras seis novenas ya organizadas. Era el mes de julio y el torneo estaba programado para iniciar en octubre.

La noticia no cayó bien entre la fanaticada del béisbol. Las críticas se hicieron sentir y los medios de comunicación comenzaron a ejercer presión para que la Liga reconsiderara su decisión. Teniendo la opinión pública a su favor, Santurce y Aguadilla solicitaron una reconsideración.

Para calmar los ánimos, los directivos de la Liga fijaron una reunión para el 29 de julio, esta vez fuera del área metropolitana. El lugar seleccionado fue el ‘Bar Montañez’, ubicado en Cayey.

Surgió un elemento sorpresa pues un grupo de deportistas de Cayey, también solicitó que los escucharan porque querían pedir una franquicia para ese pueblo.  La audiencia comenzó por la tarde y se extendió hasta la madrugada del siguiente día. Luego de intensos interrogatorios, la Liga aprobó las franquicias para Santurce y Aguadilla; y denegó la de Cayey porque estos carecían de un buen estadio.

A Santurce y Aguadilla se les impuso una serie de condiciones. Primeramente, tendrían que responder a los equipos que los visitaran con $350 por juego.  Esto serviría de garantía para cubrir los gastos en caso de que la asistencia fuese pobre. Igualmente, estarían en un periodo probatorio de un año en que la Liga podía anular ambas franquicias si no presentaban un conjunto de calidad. Estaban obligados a lucir bien y tener seguros $350 por juego, lo que representaba $700 dólares por día porque en la mayoría de las ocasiones se celebraban dos juegos.  Las dos organizaciones aceptaron los términos y de inmediato se dieron a la tarea de contratar los peloteros.

El panorama no lucía halagador. Aparte de las dos condiciones impuestas, era muy poco el talento nativo disponible en Puerto Rico para completar ambos equipos y tenían el reloj en su contra pues la temporada estaba pautada para comenzar el 1 de octubre de 1939.

La Junta de Directores de Santurce quedó compuesta de la siguiente forma:

Pedrín Zorrilla                                    Presidente

Miguel Pasarell                                  Vicepresidente

Luis R. Torres                                     Tesorero

Rafael Muñiz                                      Secretario

Juan Enrique Dávila                          Vocal

Lcdo. Juan A. Palerm                        Vocal

Fernando Arce                                    Vocal

Por su parte, Aguadilla quedó confeccionado de la siguiente manera:

Dr. Néstor de Cardona                        Presidente

Dr. Francisco “Pancho” Márquez       Vicepresidente

Lcdo. José Rafael Ferrari                   Tesorero

Juan Elías Capella                              Sub Tesorero

Lcdo. José Luis Cancio                      Secretario

Francisco López                                 Sub Secretario

Alberto Esteves                                  Vocal

Fue así como la Liga de Béisbol Semiprofesional de Puerto Rico tuvo su primera expansión en apenas su segundo año de actividad. Esta conformación de ocho equipos duró hasta la temporada 1942-43 cuando por motivo de la Segunda Guerra Mundial, se fusionó Caguas con Santurce; Guayama con San Juan; Arecibo con Ponce; y Aguadilla con Mayagüez.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Cangrejeros de Santurce